viernes, 8 de marzo de 2013

Conceptos básicos de Wifi. (I)






Modos de funcionamiento


Las Wi-fi pueden tener dos modos de funcionamiento: AD-HOC e Infraestructura (Managed).
AD-HOC



AD-HOC

Una red "Ad Hoc" consiste en un grupo de ordenadores que se comunican cada uno directamente con los otros a través de las señales wi-fi sin usar un punto de acceso. Las configuraciones "Ad Hoc" son comunicaciones de un equipo a otro. Los ordenadores de la red inalámbrica que quieren comunicarse entre ellos necesitan configurar el mismo canal y ESSID en modo "Ad Hoc".
Un ejemplo de esto puede ser el siguiente: Ordenador A se intenta comunicar con Ordenador B, con la misión de compartir unos determinados archivos.

INFRAESTRUCTURA

Esta es la forma de trabajar de los puntos de acceso. Normalmente es la red por defecto. Sólo decir que esta forma de funcionamiento es bastante más eficaz que AD-HOC, en las que los paquetes "se envían al aire, con la esperanza de que lleguen al destino..", ese punto de acceso es el que "organiza las tramas"


Algunos de los factores que afectan la claridad son:


Potencia de la señal:

Obviamente, una señal fuerte permite una mejor recepción en largas distancias. La normativa en España para el nivel de señal en transmisión Wireless es de 100mW para la frecuencia de 2,4GHz y de 1W para la frecuencia de 5,4GHz( veremos en otro post el tema de las bandas)

Distancia: 

La potencia disminuye a mayor distancia. Además se pueden sumar interferencias no deseadas con lo que se consiguen distancias menores. Muchas veces, teléfonos inalámbricos, microondas, y demas alteran esto.
Interferencias: 

Interferencias

Los factores atmosféricos, como la nieve, la lluvia o el granizo, pueden interferir en la señal. Es un dato a tener en cuenta cuando se quieren realizar enlaces wireless en exteriores. Normalmente las interferencias son causadas por aparatos que están  cerca, en la misma banda y mismo canal que nosotros. Aquí entra en juego el tema de los canales, sobretodo en los edificios de las grandes ciudades, cuando el espectro de Wi-fi esta congestionando un mismo canal. Veremos que tendremos que elegir el canal menos congestionado para nuestra red, si no queremos tener interferencias.

Línea de visión:
 Cuantos más obstacúlos tengan que pasar las ondas wifi, peor llegará la señal. Esto es determinante en locales o casas grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario